Zetkama: El fabricante polaco de válvulas industriales con fundición propia…
Los orígenes de Zetkama se remontan a 1947, cuando fue nacionalizada por el gobierno polaco después de la Segunda Guerra Mundial. En sus inicios, la empresa era un fabricante de componentes para grúas y molinos. Tenía solo unas pocas maquinas a su disposición, pero como resultado de su rápido crecimiento, comenzó a invertir en el Desarrollo de nueva tecnología y así poder ampliar su gama de productos.
Para 1958 la compañía inició la fabricación de las bombas Worthingtone, así como también de válvulas industriales. En los años siguientes se tuvo un sólido crecimiento mediante la creación de centros de capacitación, talleres de pintura, almacenes y un departamento de mecánica.
Desde 1965 las válvulas de Zetkama comenzaron a ser exportadas a clientes en el extranjero. Una vez que Polonia emergió como un Estado independiente post-era Soviética, Zetkama cambio su constitución para pasar a ser una compañía con accionistas y se dio inicio así a la exportación de sus productos de forma directa en 1991.
En 1993 Zetkama comenzó a vender sus moldes fundidos como productos finales. En el 2005 Zetkama ingreso a la bolsa de valores de Varsovia. Esto permitió que la empresa obtenga el capital necesario para nuevas inversiones. Es entonces que se construye una nueva planta y toda la producción se concentró en un solo sitio. Esto permitió optimizar los costos y una mayor inversión en maquinaria.
Ya en el 2007 la mayoría de las acciones de Zetkama pertenecen a inversores polacos, quienes redefinieron la estrategia corporative y fomentaron la adquisición de compañías en el rubro metal mecánico industrial de Polonia. En el 2020 el 100% de las acciones de Zetkama fueron adquiridas por Fabryka Armatur FAG – un fabricante de válvulas industriales ubicado en Glucholazy. Ello permitió un nuevo incremento en la capacidad productive y una nueva expansión de las líneas de productos para todos sus clientes.
Hoy, Zetkama cuenta con cuatro plantas en 3 ubicaciones. La fábrica de válvulas y fundición se encuentran en Ścinawka Średnia; una fábrica de válvulas en Sosnowiec y una fábrica de válvulas en Głuchołazy. La empresa, consecuente con su historia, continúa invirtiendo en procesos de Desarrollo y de forma simultánea incrementa su presencia en el mundo de las válvulas a nivel global. Es así como en el 2022 ha nombrado a Generavapor S.A. como su representante exclusivo en el territorio peruano.